Aquí van las 3 razones que avalan el consejo no solicitado de hoy: Si no eres una autora consolidada, deja de perder el tiempo en redes sociales.

  1. Si estás empezando, no te conoce ni el perro. (Tranquila, todas comenzamos igual. Algunas ni siquiera teníamos perro cuando empezamos). ¿Dónde es más probable que coloques una novela en la panadería en la que compras desde hace tres años (el bar que te prepara las tostadas, la cajera del súper con la que hablas a la vuelta del trabajo) o en una red social en la que insisto, no te conoce nadie?
  2. El conocimiento que implica manejar bien las redes sociales o, en su defecto, la pasta que cuesta que te lo haga alguien que sí sabe, no los tienes. Además, debes compaginar un trabajo de ocho horas (siendo generosa), con la casa, la familia, los niños y de ahí encima sacar horas para escribir. Por supuesto puedes invertir tiempo en aprender. De hecho, te invito a que lo hagas en cuanto tengas una masa de lectores a las que venderles tus libros. Mientras tanto, invierte ese tiempo y esa energía en crear contactos, en hacer Networking, en interactuar con otras personas y en darte a conocer como escritora FUERA de las redes.
  3. Necesitas apoyos emocionales para tener una carrera literaria exitosa. ¿Esto qué significa? Personas con las que tomarte un café, compartir un sushi o hincharte de gintónics (allá el gusto de cada una) que apoye tu trabajo, que te aconseje y que te recoja del suelo esos días en los que la inspiración no llega ni para atrás o esos otros en los que estás convencida de que todo lo que has escrito es una mierda. ¿Estoy diciendo que no haya gente de auténtica en las redes? No. La hay y es maravilloso poder contar con ella. Lo que sí que afirmo es que, cuando estás empezando se logran más cosas, se gana más confianza si el camino se recorre acompañada de gente a la que puedas tocar y mirar a los ojos en cualquier momento.

Si quieres experimentar esto en primera persona y averiguar cómo empezar con tu carrera literaria de una forma sana, equilibrada, con la autoestima bien alta, con recursos para avanzar en tu escritura y  además exitosa te invito a vivir la experiencia: “Protagonista de mi historia. Jefa de mi vida”. Arrancamos el 22 de marzo¡¡

Carrito de compra